Última actividad

Pedro Javier ha publicado un vídeo

La primavera no lo sabía...

(Vídeo homenaje a Italia España ) Voz: Nuria Rubio https://www.instagram.com/nuriarubio.lz/ - La poesía nos salva Autora: Irene Vella Música: https://www.you...
21 Mar
Cielito es ahora amigo/a de EPOPTEIA, Armando Arzalluz Carratalá y Fundación BLANCAMA
13 Dic 2019
Cielito ha actualizado su perfil
13 Dic 2019
Entradas de blog publicadas por Fundación BLANCAMA
16 May 2019
Fundación BLANCAMA ha actualizado un evento
Versión reducida

Curso de Hipnosis y Regresiones en Madrid en Madrid

octubre 26, 2019 a las 9:30am a octubre 27, 2019 a las 7:30pm
Nivel CeroLos participantes podrán experimentar diversas técnicas de hipnosis, pudiendo solventar problemas personales, siendo así un   además de muy didáctico. En el nivel cero, no se requieren conocimientos previos y se aprenderán diversas técnicas de  así como su aplicación en regreiones. También esta destinado a entrar en contacto con las técnicas que se desarrollaran más…Ver más
23 Abr 2019
Fundación BLANCAMA ha actualizado un evento
Versión reducida

Método Bates en Madrid con Maurizio Cagnoli en Madrid

septiembre 28, 2019 a las 9:30am a septiembre 29, 2019 a las 3pm
La Visión NaturalLa reeducación visual es un método natural que permite la mejora de la visión a través de la relajación, el movimiento y un cambio de hábitos visuales.Se entrenan los ojos para ver bien de nuevo de una forma agradable y placentera. No es algo complicado, está al alcance de todos. Se trata de un cambio de costumbres y de conciencia. Todos podemos tener una buena vista.Es efectiva paraMiopía - Globo ocular alargado y tensión excesiva del cristalino: se ve mal de…Ver más
19 Abr 2019

KOAN ¿cuál es el sonido de una sola mano?"

Información

KOAN ¿cuál es el sonido de una sola mano?"

Los kōan se originan con los dichos y hechos de iluminados y figuras legendarias, generalmente aquellos que tienen autoridad para enseñar por descender de la línea de Bodhidharma.

Los kōan reflejan la iluminación o despertar de tales personas, y tienen el propósito de desconcertar el pensamiento discursivo lógico-racional y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia (despertar).

Los maestros zen, a menudo recitan y comentan kōan, y algunas veces se concentran en ellos durante sus sesiones de meditación. Los profesores pueden utilizar los kōan como una manera de sondear a los estudiantes acerca de sus progresos iniciáticos y comprobar si ya han tenido experiencias de entendimiento de la doctrina y de despertar (Satori). Las respuestas pueden ser orales pero también pueden ser gestos o acciones.

En la cultura occidental, un tanto ajena a las sutilezas de la filosofía oriental, a veces se encuentra el término kōan referido a preguntas que no tienen respuesta o a enunciados sin sentido.

Sin embargo para un monje zen, un kōan no es algo que no tenga sentido, y los profesores zen aguardan una respuesta adecuada cuando formulan un kōan. Hay que aclarar que un kōan no es un acertijo, y aunque en la literatura hay respuestas ortodoxas, dependiendo de las circunstancias en que el kōan es formulado puede variar la respuesta apropiada. El maestro no está buscando que el discípulo sepa la respuesta correcta, sino evidencias acerca de sus progresos en la filosofía zen y la aplicación en su vida diaria.

Cómo no se resuelve un kōan.

En la cultura occidental, el alumno aprende del profesor siguiendo el hilo de su discurso lógico, paso a paso. El maestro zen, por el contrario, exige un salto a su alumno, debe obtener un conocimiento inmediato por sí mismo. Por lo tanto los kōan nunca se resuelven siguiendo la lógica del enunciado o tras un análisis racional del problema. De hecho mientras el alumno tenga su pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, no podrá encontrar la solución.

FUENTE: WIKIPEDIA.

LA IDEA DE ESTE GRUPO, ES RECOPILAR AQUELLOS KOAN QUE ENCUENTRES EN TU  CAMINO Y COMENTARLOS. PARA LLEGAR A UN CRECIMIENTO MAYOR A TRAVES DE LOS KOAN.

Lugar donde se realiza: LA ILUMINACION
Miembros: 1
Última actividad: 8 Jul 2014

Publica Eventos Continuados O Abre un tema que quieras debatir.

CUAL ES EL VERDADERO CAMINO

Iniciada por Pedro Javier 8 Jul 2014. 0 Respuestas

Joshu preguntó al mestro Nanse, “¿Cuál es el verdadero Camino?”Nansen respondió, “El camino de cada día es el verdadero Camino”.Joshu preguntó, “¿Puedo estudiarlo?”.Nansen respondió, “Cuanto más lo…Continuar

ESTOY BUSCANDO LA VERDAD

Iniciada por Pedro Javier 8 Jul 2014. 0 Respuestas

El discípulo Doko se apersonó a un maetro zen, y le dijo: “Estoy buscando la verdad. ¿Cuál es el estado mental en el que debo perfeccionarme para encontrarla?”.Dijo el maestro: “No hay mente, de modo…Continuar

LA BANDERA

Iniciada por Pedro Javier 8 Jul 2014. 0 Respuestas

Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera. Uno dijo, “La bandera se está moviendo”. El otro dijo, “El viento se está moviendo”. Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por…Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de KOAN ¿cuál es el sonido de una sola mano?" para añadir comentarios!

Comentario por Pedro Javier el julio 8, 2014 a las 12:02pm

Los tres koans de esta entrada han sido extraídos de Gödel, Escher, Bach un Eterno y Grácil Bucle. Un metalibro que estoy metareleyendo y recomiendo a todos aquellos que quieran aprender más sobre nuestra mente, sobre la esencia de las matemáticas y sobre el universo.

Comentario por Pedro Javier el julio 8, 2014 a las 12:00pm

Arriba podemos ir publicando algun que otro koan y comentarlos si eso, recuerda que aqui la mente debe descansar, y que la respuesta no es tan importante sino a donde te lleva, el proceso.

Al terminar de leer un koan se nos queda un sabor agridulce, nos quedamos sorprendidos, nos quedamos por unos instantes en un estado alógico. Cuando estamos en un estado de perplejidad es cuando nuestro cerebro comienza a pensar de forma algo no lógica, nuestros pensamientos se tambalean, de esta forma según las filosofías orientales podremos avanzar hacia la iluminación.

 
 
 

© 2020   Creado por Pedro Javier.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio